PROFUTURO Y SU IMPACTO EN ECUADOR

PROFUTURO Y SU IMPACTO EN ECUADOR

Con el Internet y la tecnología se ha dado una revolución tecnológica en las aulas. Atrás quedaron lápiz, papel y libros, cada vez van ganado terreno las computadoras, tablets y celulares.

Su implementación se vio acelerada por la pandemia, que obligó a la educación tradicional a migrar a la digital, en ese momento, las autoridades se dieron cuenta que no todos los alumnos tienen acceso a Internet o a un dispositivo tecnológico,  problemática que aqueja a las familas de escasos recursos económicos del país.

Según datos del Ministerio de Educación, de 4.3 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato, 1 millón no tiene Internet en sus casas, ni aparatos tecnológicos, y, de las 12.863 unidades educativas que hay en el país, solo 4.747 tienen acceso a una red informática.

Ante esta situación, Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa” crean el programa de educación digital ProFuturo en 2016. El objetivo del proyecto es contribuir a que niños y adolescentes en entornos vulnerables puedan recibir educación digital de calidad y puedan hacer frente a los retos de la era digital y, así, reducir la brecha educativa que hay en el mundo.

ProFuturo ha llegado a 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia transformando la experiencia de aprendizaje de cerca de 23 millones de estudiantes. El programa es integral, consiste en capacitar a los profesores para que, después, ellos transmitan los conocimientos a sus alumnos, a través de los dispositivos digitales que son entregados por la organización.

El programa tiene presencia en las 24 provincias del país, desde 2018 hasta 2021, ha logrado impactar en 1.133 escuelas ayudando a 60.429 niños y adolesentes de forma directa, 2 '040.528 de manera indirecta y 85.022 docentes formados. Esta solución digital motiva a profesores y alumnos porque al tener recursos propios pueden establecer nuevos y mejores lineamientos para fortalecer la eduación mediante metodologías innovadores y creativas.

Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, del 27 al 30 de septiembre en el Hotel Sheraton, contarán con la participación de representantes de sus programas de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Colombia. Las charlas serán dictadas por Diana Hincapié, gerente de redes de aprendizaje en el área de producción e innovación y María Dolores Martínez, head of global operations; ambas expertas en tecnologías innovadoras para la educación, trasnformación digital e innovación educativa. Este encuentro es la segunda fase del proyecto que busca potenciar el impacto de ProFuturo y la tecnología en las comunidades en las que está presente.