TECNOLOGÍA ALIADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

TECNOLOGÍA ALIADA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
  • Video Caption: SALUD: el desafío de las prótesis y ortesis
  • Video Duration: 04:45
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, el cáncer de mama es la principal preocupación de salud, representa el 18,2% de todos los casos de cáncer en mujeres y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en ese grupo.
Image

¿Cómo lograr la detección temprana del cáncer de mama?

La detección temprana y la evaluación precisa son cruciales en la lucha contra el cáncer de mama. La tecnología PET/CT demuestra ser una herramienta invaluable. El Dr. Alberto Silva, director médico de PETSCAN del Hospital Axxis de Especialidades, entidad que cuenta con el primer equipo digital del país, explica que esta máquina combina dos tipos de imágenes médicas: la Tomografía Computada (CT) y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

¿En qué se basa la tecnología PET/CT?

La CT utiliza rayos X para generar imágenes anatómicas detalladas, mientras que la PET proporciona información sobre la función de órganos y tejidos a través de un radiofármaco. La combinación de ambas imágenes permite la detección precisa de tumores y su evaluación.

Image

¿Qué preparación se debe seguir para hacer una PET/CT?

La prueba PET/CT requiere preparación por parte del paciente con ayuno de 8 horas, hidratación adecuada y dieta baja en carbohidratos el día previo al examen. Se utiliza el radiofármaco 18F-fluorodesoxiglucosa (FDG) para resaltar las áreas de mayor metabolismo en el cuerpo.

Esta tecnología permite recolectar datos sobre el cáncer de mama, valorar la respuesta al tratamiento y monitorear a pacientes en riesgo de recidiva (repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia). Determina la efectividad de tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia, mide la reducción del tamaño del tumor y el comportamiento de las células malignas.

El PET/CT demostra ser preciso en la detección de lesiones y metástasis, reduce las intervenciones quirúrgicas innecesarias y mejora las posibilidades de supervivencia.