Octubre es el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, uno de los más comunes y principal causa de mortalidad de mujeres en todo el mundo. Para promover la importancia del diagnóstico oportuno y contribuir a la meta país de reducir en un 25% las muertes tempranas en mujeres; Avon, SOLCA Quito y Roche llevan a cabo la campaña Ecuador por la detección temprana del cáncer de mama ¡Decide por ti!
Es grato ver cómo una empresa ecuatoriana escala posiciones en la apreciación que el mercado y, sobre todo, los consumidores tienen acerca de su trabajo, sus colaboradores y lo que ofrece. Y es que, El Grupo Industrial Graiman escaló 18 posiciones dentro del mencionado estudio. La empresa ocupa el puesto N.º 23 dentro del ranking general a nivel nacional. Mientras que, Alfredo Peña, CEO de la compañía, se ubica en el puesto N.º 17 en el listado de líderes.
Se realizan acciones colaborativas para trabajar en las tres principales barreras que impiden que las mujeres accedan a la atención y servicios de salud de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno:
- Contra las barreras informativas, se despejan dudas, de la mano de médicos expertos, sobre la mejor forma de prevenir el cáncer de mama, factores de riesgo, mitos y verdades sobre la mamografía, condiciones genéticas, tratamientos, entre otros temas de interés a través de la página oficial ecuadorcancerdemama.com, campañas en redes sociales y medios de comunicación.
- Abordar la segunda barrera, la socio-cultural, implica llevar esa información directamente a diferentes localidades con charlas especializadas en poblaciones y comunidades de las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Las charlas se realizan desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024. Serán cerca de 30 talleres impartidos por médicos especialistas que estarán al alcance de la población para conocer o romper mitos sobre el cáncer de mama. Los espacios son abiertos y la convocatoria se realiza a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, medios de comunicación locales, instituciones educativas, etc.
- Para contrarrestar una tercera barrera, la sistémica, que dificulta el acceso de ciertas poblaciones, sobre todo rurales, a la atención de salud preventiva o de diagnóstico, se realizarán 1.000 mamografías gratuitas a mujeres vulnerables de la provincia de Chimborazo, una provincia que tiene mayor población femenina, según el censo INEC en 2010, y cuenta con 16 localidades rurales.
Aunque vivamos en ciudades, a veces, no somos lo suficientemente conscientes de la necesidad de exámenes ginecológicos regulares, al menos una vez al año. Asimismo, podemos pensar que siendo jóvenes estamos exentas de esta patología pero, cada vez más mujeres menores de 40 años tienen cáncer de mama, por lo que es necesario, también, tener un estilo de vida saludable desde edades tempranas para evitar enfermedades que dejan lamentables datos como este: tres mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama en Ecuador.