El autocuidado es muy importante para todos, especialmente, cuando se trata de luchar contra el ataque del hongo Candida Albicans. La candidiasis es una condición médica que, en mujeres, se presenta con los siguientes síntomas: irritación, flujo vaginal anormal y molestias durante las relaciones sexuales.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 75% de las mujeres experimentan episodios de esta afección durante algún momento de su vida. Es causada por un desequilibro en la flora natural del cuerpo y generalmente no representa una amenaza, sin embargo, una excesiva proliferación de este hongo puede causar una infección vaginal.
Por esto, la Dirección Médica de Laboratorios Bagó manifiesta la necesidad de abordar la candidiasis de manera integral. La recomendación médica es el uso de probióticos, mantener una dieta equilibrada, evitar el uso excesivo de antibióticos, higiene correcta y, sobre todo, la colaboración del paciente.
Los probióticos son un recurso clave para este combate ya que, a diferencia de los antimióticos, estos microorganismos restauran el equilibrio microbiano y reducen el daño de los patógenos. Algunas bacterias conocidas como Lactobacillus, en particular la cepa Crispatus, se encuentran naturalmente en el cuerpo y están vinculados con la salud vaginal. Estas recomendaciones pueden ayudar pero, sin duda, consultar a un doctor es esencial para tratarse de manera adecuada y prevenir cualquier complicación.