El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, una fecha que permite sensibilizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a millones en todo el mundo.
La fibromialgia, de la cual aún se desconoce su causa, se caracteriza por el dolor musculoesquelético crónico difuso. Además, está acompañada de síntomas como fatiga extrema, rigidez, dolor de cabeza, entumecimiento de manos y pies, ansiedad, depresión, etc.
El Colectivo FibroAmigos de Ecuador destaca los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta condición. El 13 de mayo, el colectivo liderará una concentración en busca de la aprobación del Proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con Fibromialgia. Una iniciativa que pretende la aceptación legal, la concienciación sobre la realidad de la enfermedad y abogar por medidas que cubran las necesidades básicas de los afectados, como acceso a la salud, medicamentos y apoyo laboral.
En entrevista, Judith Taffur, miembro del Colectivo FibroAmigos y defensora de los derechos de las personas con fibromialgia en Ecuador, habló sobre cómo, desde hace 25 años, afronta los desafíos y el dolor que conlleva esta condición. Paulina Pacheco Parra enfatizó la importancia de la empatía tanto en el ámbito laboral como familiar. Finalmente, Adriana Timm, diagnosticada hace dos años, compartió su experiencia sobre el difícil camino que tuvo que recorrer hasta encontrar al reumatólogo que diagnosticó su fibromialgia. Hoy en día, Adriana enfrenta el reto adicional de los costos elevados de la medicación, lo que representa una carga financiera considerable para ella y su familia.
El 12 de mayo es una oportunidad para crear conciencia sobre esta enfermedad y destacar la resiliencia de quienes la padecen. Mantener la empatía, mejorar el acceso a la atención médica adecuada y el apoyo social en la gestión de condiciones crónicas como la fibromialgia son puntos fundamentales para generar cambios significativos.