FUNDACIÓN HERMANO MIGUEL INAUGURA CLÍNICA DE HERIDAS Y PIE DIABÉTICO

FUNDACIÓN HERMANO MIGUEL INAUGURA CLÍNICA DE HERIDAS Y PIE DIABÉTICO
  • Video Caption: SALUD: el desafío de las prótesis y ortesis
  • Video Duration: 04:45

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la incidencia del pie diabético es alarmantemente alta debido a diagnósticos tardíos y la diabetes es identificada como la segunda causa de muerte. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2018, entre el 7,1 y el 7,8% de ecuatorianos vivían con diabetes. Desde 2019, la Fundación Hermano Miguel ha trabajado en la prevención de amputaciones por pie diabético y, este año, inauguró su Clínica de Heridas y Pie Diabético.

El centro cuenta con el apoyo de un grupo de expertos que incluye endocrinólogos, diabetólogos, cirujanos, podólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud, formados con una consultoría suiza para ofrecer una atención integral.

La Fundación también ofrece tarifas diferenciadas según la capacidad económica del paciente, con opciones de subsidios evaluados por una trabajadora social y una primera evaluación gratuita en apoyo a quienes padecen esta enfermedad. Además, se lanzará la campaña "El Descuido Amputa tu Vida: cuida tu pie, cada paso importa", con brigadas de atención en zonas rurales.

Durante la inauguración, el pasado 17 de julio, se entregaron diplomas de formación y se concluyó con la capacitación en atención integral del Pie de Charcot, un trastorno poco común causado por la diabetes que afecta a huesos, articulaciones, tejidos blandos de los pies y tobillos, además, provoca discapacidad.

La apertura de la Clínica de Heridas y Pie Diabético representa un avance crucial en la lucha contra la diabetes y sus efectos en la salud de los ecuatorianos. Con su enfoque integral y su compromiso con la accesibilidad y la educación, la Fundación ofrece esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan.