Este 3 de junio se celebra el Día Mundial del Pie Equino Varo y se conmemora el cumpleaños del médico Ignacio Ponseti, el desarrollador del método Ponseti, la técnica de primera elección para prevenir esta condición.
El pie equino varo es una afección congénita frecuente, que se caracteriza por el volteo hacia adentro o hacia debajo de uno o ambos pies del bebé. Debido a este defecto, los tendones que conectan los músculos de las piernas con el talón son demasiado cortos, lo que puede causar dificultades en el desarrollo y movilidad del menor.
En Ecuador, se estima que nacen 450 infantes cada año con esta afección y el tratamiento Ponseti es el que más se emplea. Este es un procedimiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies, seguida de la aplicación de yesos y una férula temporal. Su eficacia es casi del 100% cuando se aplica correctamente por un médico ortopedista capacitado.
Con el objetivo de generar conciencia sobre la discapacidad que produce esta patología y la importancia de tratarla a tiempo, durante todo el mes de junio las clínicas Ponseti de Fundación Hermano Miguel estarán realizando talleres y campañas de concienciación, difusión y educación acerca de la detección temprana del pie equino varo en sus instalaciones.