Las Naciones Unidas, en su informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional 2022, revela que el 22.5% de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a una dieta saludable. En Ecuador, según la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, el 20.1% de los niños sufre desnutrición y el 5.5% de los menores de cinco años padece sobrepeso u obesidad.
Pronaca, a través del proyecto "Vive Bien, Vive Saludable en tu Comunidad", busca educar a la población sobre la importancia de una alimentación balanceada y un estilo de vida activo. El objetivo del programa es empoderar a las comunidades al proporcionarles información sobre la composición de una dieta adecuada y las porciones de alimentos recomendables.Morayma Fierro, jefa de nutrición de Pronaca, menciona acerca de una vida saludable que “el desconocimiento de cómo adquirirla es evidente no solo en Ecuador sino en el mundo. Por ejemplo, en varias comunidades de Santo Domingo de los Tsáchilas, sus habitantes no sabían cómo nutrirse adecuadamente ni realizaban actividad física de manera frecuente”. Pronaca quiere abordar este desafío y mejorar el bienestar de las familias en esta provincia con charlas informativas, asesoramiento nutricional y entrenamiento físico adaptado a las necesidades de cada grupo etario.
El proyecto tiene resultados positivos y se planea expandir su alcance para llegar a 60 comunidades y ofrecer 115 talleres a nivel nacional hasta fines de 2023. Pronaca se destaca como un faro de conocimiento y apoyo en un viaje hacia la salud y el bienestar. La expansión del programa muestra un futuro en el cual más personas tengan las herramientas para una vida sana.