ALIANZA GLOBAL PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIANZA GLOBAL PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
  • Video Caption: SALUD: el desafío de las prótesis y ortesis
  • Video Duration: 04:45
El XX Congreso Latinoamericano de Nutrición, celebrado en Cuenca del 22 al 26 de octubre, marcó un hito para la lucha contra la malnutrición en América Latina y el Caribe. La sociedad civil, académicos, agencias de las Naciones Unidas, fondos y programas, junto con profesionales de la salud, se unieron para firmar el "Consenso de Cuenca". 
Image

En la región, las cifras de insuficiencia nutricional muestran un grave problema: uno de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica infantil y 3 de cada 10 niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. La iniciativa tiene gran relevancia en países como Ecuador por la triple carga de la malnutrición, es decir, una misma persona o distintos miembros de la familia pueden sufrir, al mismo tiempo, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso u obesidad.
Image

La Alianza Global para la Alimentación Saludable de Niños y Adolescentes en América Latina y el Caribe hace un llamado urgente a transformar los entornos nutricionales y mejorar la calidad, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad de las dietas de los jóvenes. Mauro Brero, asesor senior de nutrición de UNICEF, enfatiza la importancia de la alianza “para proteger el derecho a una alimentación saludable y sostenible de los niños, niñas y adolescentes en la región, que puede servir de ejemplo para otros países del mundo”.
Image

La alianza incita a los gobiernos a implementar 10 recomendaciones clave, que abordan desde la promoción de la lactancia materna hasta la reducción del consumo de productos altamente procesados. Además, se busca garantizar el acceso a agua segura, alimentos naturales, educación nutricional y la inversión en investigación y generación de evidencia.

Los avances de esta alianza serán monitoreados durante la próxima edición del congreso regional en Perú, por su búsqueda para garantizar el derecho a una dieta saludable a las futuras generaciones. Reiteramos que este es un paso trascendental para la lucha contra la desnutrición en América Latina y el Caribe.