CONOCE SOBRE LA DIABETES PARA PREVENIRLA

CONOCE SOBRE LA DIABETES PARA PREVENIRLA
  • Video Caption: SALUD: el desafío de las prótesis y ortesis
  • Video Duration: 04:45
El 14 de noviembre fue establecido por las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Diabetes, fecha que coincide con el nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina, junto con Charles Best, en 1922. La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, ya en 1991, impulsaron esta acción ante el preocupante aumento de esta enfermedad en el mundo. 
Image

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en la actualidad. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades y altera la forma en la que el organismo absorbe el azúcar; se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, conduciendo, con el tiempo, a afecciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, entre otras complicaciones.

En Ecuador, el Ministerio de Salud registra 37.000 nuevos casos de diabetes cada año. Y, según la Organización Panamericana de la Salud, uno de cada 10 ecuatorianos, entre 50 y 59 años, padece diabetes.

El doctor Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó, comenta sobre la necesidad de conocer más sobre esta enfermedad: “nuestro objetivo es crear conciencia entre la población y alentar a las personas a someterse a revisiones médicas de rutina para prevenir, detectar y tratar la diabetes a tiempo, evitando así las complicaciones”.  Algunos de estos riesgos posteriores son: hipertensión y enfermedades cardíacas, nefropatía diabética (daño renal), pérdida paulatina de la visión y/o problemas oculares, neuropatía diabética (relacionado al sistema nervioso) y pie diabético.

Image

La dieta es fundamental en el desarrollo y tratamiento de la diabetes, ya que una alimentación saludable y adecuada ayuda a mantener un nivel óptimo de glucosa en la sangre. Consumir pescado es muy recomendado, pues su ingesta permite controlar los niveles de glucosa y evita que ésta se dispare, al aumentar los niveles de adiponectina (hormona que reduce la glucosa en sangre). Así,  los pescados, especialmente los azules, son los mejores alimentos para reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Desde NIRSA, compañía que comercializa productos de la marca Real, conocida por sus atunes y sardinas, explican que “los pescados azules son los que más proteínas ofrecen en comparación a los pescados blancos. Entre los siete pescados azules con mayor aporte de este nutriente se encuentran:  atún, sardinas, macarela, anchoas y boquerones, salmón, palometa, jurel, caballa, bonito”. También, nos recuerdan que estos productos están disponibles en todo el territorio ecuatoriano y a un costo asequible. Asimismo, la producción del aceite de ácido graso Omega 3, proveniente de los pescados azules, es fundamental para mejorar la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía. Estos aceites reducen el colesterol y ofrecen beneficios para cuidar del corazón.

De modo que, la combinación de chequeos médicos oportunos, una alimentación adecuada y ejercitarse regularmente pueden ayudar a prevenir la adquisición y avance de esta enfermedad, que cada año afecta a más personas.