REQUISITOS PARA LOS BUSES ESCOLARES

Video Caption: RADAR POSITIVO: Ecofashion 2022
Video Duration: 02:33

Las clases iniciaron en la región Sierra y Amazonía, cerca de 1.7 millones de estudiantes regresaron a las aulas de manera presencial y una de las preocupaciones para los padres es la movilización de sus hijos.

Las instituciones educativas cuentan con buses escolares que llevan a los jóvenes puerta a pueta, pero estas unidades tienen que cumplir con parámetros técnicos para el servicio.

Las unidades de transporte escolar duran aproximadamente 15 años, pero varía dependiendo de la provincia en la que se preste el servicio. Bladimir Vásquez, gerente nacional de servicios de Teojama Comercial, afirma que no solo las unidades deben pasar por un proceso de revisión, sino también los conductores deben mantener todos los documentos al día, por ejemplo:

Los requisitos para los conductores son:

  • Licencia profesional (tipo C, D o E).
  • Contar con los 30 puntos completos.
  • En caso de no ser propietario de la unidad contar con un contrato legalizado por el Ministerio de Trabajo.
  • Aviso de ingreso de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Otorgar información personal a la institución que contrata sus servicios como dirección, referencias laborales, personales, récord policial, etc.

Mientras que los vehículos deben cumplir con el mantenimiento técnico:

  • Sistema de frenos: verificar el estado de pastillas, zapatas y líquido de frenos.
  • Revisión de líquidos: requieren una revisión constante el aceite, limpiaparabrisas, refrigerante, líquido de dirección y frenos.
  • Sistema de dirección: cada 6 meses hay que realizar alineación, balanceo y rotación de neumáticos para evitar el desgaste de los mismos, esta revisión garantiza el adecuado funcionamiento de la unidad.
  • Conservación del chasis y la carrocería: el mantenimiento de abolladuras, pintura y accesorios es requisito para contar con los permisos regulatorios requeridos por las entidades de control.
  • Inspección de llantas, vidrios, luces y parabrisas: es importante mantenerse alerta a señales como pérdida de potencia, ruidos extraños o intermitencias, reemplazarlos a tiempo puede evitar sanciones de las autoridades.

Otra de las normativas que debe cumplir el transporte escolar son:

  • Autorización para operar: la unidad debe estar legalmente habilitada en cada municipio, algunos requerimientos para autorizar el funcionamiento son los datos de la cooperativa o compañía, certificados de revisión técnica e información del conductor, etc. Una vez validado, el vehículo debe contar con un aviso de manera visible en la parte delantera y posterior donde se detalla el registro municipal para circular y el tiempo de vigencia.
  • Cantidad de ocupantes: por cada estudiante se debe contar con el cinturón de seguridad y las unidades tienen que tener señalética visible con el aforo permitido.
  • Distintivos físicos: estar físicamente pintadas y adecuadas con los elementos de seguridad que exige el reglamento de transporte escolar. Además, hay que considerar aspectos como luces de parqueo en buen estado y contar con un disco en el lado izquierdo para activarse cuando el bus se detenga.
  • Implementos de seguridad: tener un kit contra incendio, salida de emergencia con accesorios en caso de necesitar romper el parabrisas y revisión del cinturón de seguridad instalado en cada asiento.

Uno de los servicios que también ofrecen los transportistas para este año electivo es el que las unidades sean custodiadas por motorizados para evitar robos, como respuesta a los 19 asaltos de buses escolares registrados en Quito el ciclo anterior.

REQUISITOS PARA LOS BUSES ESCOLARES