En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a las islas Galápagos “patrimonio natural de la humanidad”. Desde entonces, se han realizado diversas exploraciones que han dado como resultado el descubrimiento de especies, muchas de las cuales ahora mismo están en peligro de extinción.
El respiro, el alivio de contaminación que el planeta está teniendo gracias a la pausa de actividades que generó la pandemia, ha tenido repercusiones en la naturaleza, incluidas las hermosas islas ecuatorianas.
Recientemente, un equipo de especialistas de diferentes ramas descubrió 30 nuevas especies de invertebrados marinos, a unos 3.400 metros de profundidad de la superficie de las aguas protegidas de la reserva marina de Galápagos, según informa el Ministerio de Ambiente de Ecuador.
Trabajos de exploración marina
Entre los descubrimientos están: 4 especies de langosta okupa, 10 corales de bambú, un coral copa gigante, 3 octocorales, 11 esponjas y una estrella de mar quebradiza. Las variedades fueron halladas en tres montañas submarinas alrededor de las islas Darwin y Wolf.
Especies de invertebrados descubiertas
El trabajo de exploración se desarrolló con la colaboración de algunas instituciones como la Fundación Charles Darwin, la dirección del Parque Nacional Galápagos y Ocean Exploration Trust.
El archipiélago de Galápagos está formado por 19 islas, ubicado en el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana. Esta maravilla natural marina también es denominada “reserva viviente y muestra de evolución” desde que, en 1835, Charles Darwin la visitó y elaboró la teoría de la evolución.