Desde 2019, la Britcham asumió un compromiso con ONU Mujeres al convertirse en signataria de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s, por sus siglas en inglés), promovidos por dicha organización y Pacto Global. El documento fue socializado con 15 empresas de diferentes sectores productivos del país y establece cuatro puntos principales:
- Cero tolerancia al acoso y la violencia en el lugar de trabajo
- Prevención de la violencia
- Abordar la violencia
- Consolidar el compromiso
Alejandro Echeverri, Presidente de la Britcham, asegura que la organización colabora en los procesos de validación y análisis de la guía, así como en la creación de mensajes clave. Además, ha sumado a sus empresas asociadas en este proceso, promoviendo un posicionamiento favorable para esta iniciativa en el sector corporativo.
En Ecuador, persisten varios desafíos sobre la implementación de los WEP’s, que se establecieron en 2010. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida laboral y solamente el 3% de ellas denunciaron estos casos. Se suma otro dato mencionado por Patricio Donoso, Ministro de Trabajo: 8 de cada 10 mujeres ecuatorianas no tienen un empleo digno.
Este documento se traslada a acciones concretas, por ejemplo, Britcham y ONU Mujeres brindarán asesoría técnica a empresas que inicien el proceso de implementación de la Guía Empresarial para garantizar la efectividad y cumplimiento de los objetivos planteados.