Programa Atenea: jornadas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque de género fue el nombre con el cual la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), establecieron mesas de trabajo con diferentes partícipes de la sociedad para conseguir una hoja de ruta que guíe, por los próximos dos años, acciones que permitan y fortalezcan la participación activa de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Es urgente tomar medidas, hacer algo para cambiar una realidad que presenta una amplia brecha de género en el desarrollo de la ciencia: las mujeres apenas representan el 28,4% de los investigadores. A nivel local, de los 5.288 investigadores, 60,3% corresponde al género masculino y el 39,7% al femenino, según la Senescyt. A estos datos, Rosalía Arteaga, abogada, activista social, escritora y política ecuatoriana, añade que solo 60 mujeres, a lo largo de la historia, han ganado el Premio Nobel y, de ellas, 20 en áreas de física, química y medicina. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Hay falta de interés hacia la ciencia? ¿No hay capacidad? Arteaga, expresidenta de la república, responde a estas inquietudes con un llamado de atención hacia los profesores, concretamente apela a las mujeres, y los exhorta a cambiar los modelos educativos y promover la curiosidad en la niñez.
Por su parte, Andrea Montalvo Chedraui, representante de Senescyt, destaca que, con la generación de espacios de discusión entre actores de diversos sectores, se contribuye a la resolución de las necesidades reales del país y que, en este ámbito, hablar sobre equidad es trascendental para el desarrollo de toda nación. “El país se construye y progresa con la participación de la ciudadanía y la articulación de todos quienes ejercen políticas e impulsan iniciativas. Estamos convencidos de que el diálogo y el debate inicia el camino hacia cambios reales y tangibles”, asegura.
Durante los dos días de trabajo, se recopilaron insumos para la formulación de políticas públicas, propuestas y acciones en campos como la investigación aplicada, sistemas de información abierta, tecnologías disruptivas, acceso a tecnologías, emprendimiento e innovación y desarrollo de startups.