Responsabilidad, esfuerzo, dedicación y amor son las palabras con las que Erika, Nina y Alison, tres estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, describen su vida como mamás universitarias. Ellas mencionan que el apoyo de su familia, amigos, compañeros y profesores ha sido fundamental para cumplir todas sus responsabilidades personales y académicas.
De acuerdo con el Comité de Defensa de los Derechos Estudiantiles, 1 de cada 10 universitarios es madre o padre de familia, lo que ocasiona que muchos abandonen sus carreras. Tal es el caso de Nina, quien se retiró durante dos años para cuidar a su hijo.
Con el objetivo de contrarrestar esta problemática y brindar apoyo a la comunidad, la Universidad Central del Ecuador, junto al Patronato San José, apertura, en 2019, el primer Centro de Desarrollo Infantil dentro de un espacio público, el Wawa Wasi. Allí se proporciona alimentación, cuidado y educación a los hijos de las estudiantes y trabajadores de las distintas facultades.Uno de los requisitos para poder acceder a este servicio es que los niños tengan entre 1 y 3 años. Además, solo existen 100 cupos disponibles en cada semestre. Por esta razón, Nina ha optado por llevar a su pequeño a clases con ella, mientras que Alison deja a su hija en una guardería privada, pues ambos sobrepasan el límite de edad.
Estas madres proponen algunas iniciativas que ayudarían a motivar a que más mujeres culminen sus estudios superiores, entre estas; crear una red de apoyo psicológico y ampliar los rangos de edad para que más niños accedan al Wawa Wasi.
Este domingo recordamos el esfuerzo de todas aquellas madres que trabajan duro para lograr sus sueños, por eso, les deseamos ¡Feliz día a las mamás universitarias y feliz día a todas las madres ecuatorianas!