Como Ecuador es uno de los países exportadores de productos orgánicos hacia la Unión Europea, algunas empresas locales ya iniciaron los procesos para cumplir con esta regulación. Una de ellas, Pacari, la marca de chocolate, que junto con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), estableció una alianza para fomentar el consumo de productos sostenibles, con enfoque de cero deforestación. La iniciativa fue presentada en la Casa de Experiencias de la marca en el sector de La Floresta en Quito y contó con las autoridades de las carteras de Estado de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y de Agricultura y Ganadería, junto con representantes de Pacari, PNUD y cooperación internacional.
Para Carla Barboto, cofundadora y presidenta de Pacari, es importante contar con todas las regulaciones para ingresar al mercado europeo, en productos como el chocolate y cacao. “Ecuador ya lo venía trabajando. Y nosotros, como Pacari, desde hace 22 años iniciamos con ese enfoque en la valoración del entorno megabiodiverso”, afirmó.
¿Cómo opera el sello de Libre Deforestación?
La empresaria indicó que Pacari, que exporta a 40 países, trabaja con cuatro comunidades (en Esmeraldas, Manabí y la Amazonía), que reúnen a un promedio de 3500 agricultores, con el sello de Libre Deforestación.
Conforme a esta legislación, las empresas que exporten a la Unión Europea deben proveer información precisa y registrada de que sus productos se encuentran libres de deforestación, a la par de que cumplan con la legislación local.
El cálculo es directo en las fincas de los agricultores, pues se mide la cantidad de árboles en un perímetro determinado, para comprobar que no se haya talado en el sector. Si se verifica que no hubo tala, se puede seguir exportando.
De este modo, la empresa se suma a las buenas prácticas agrícolas para estimular la producción sostenible y de libre deforestación, en las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea. La norma entrará en vigencia desde el año 2025.