FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE

Video Caption: RADAR POSITIVO: Ecofashion 2022
Video Duration: 02:33

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal dispuso que todos quienes tengan un Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emiten facturas lo hagan de manera electrónica a partir del 29 de noviembre. Cerca de dos millones de personas naturales y empresas tienen que a acatar la medida.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la disposición es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales, mientras que los negocios populares del sistema de Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) podrán emitir comprobantes como notas de venta de manera física.

La facturación electrónica es una nueva forma de emitir comprobantes de venta de manera digital y tiene la misma validez que una factura impresa. Los contribuyentes pueden gozar de algunos beneficios como: reducción del tiempo invertido en envío de comprobantes, ahorro de papel, disminución de gastos, contribución con el cuidado del ambiente. Además, aporta mayor seguridad al momento de salvaguardar información, disminuye la posibilidad de fraude o alteración de archivos y previene cualquier tipo de error en la documentación. A continuación, compartimos los pasos que deben seguir para sacar la facturación electrónica:

  1. Estar al día en todas sus obligaciones tributarias.
  2. Tener un convenio de débito bancario en el SRI.
  3. Obtener una firma electrónica certificada. En Ecuador, existen nueve entidades que dan el servicio. Tres de ellas son entidades públicas: el Banco Central del Ecuador, el Consejo de la Judicatura y el Registro Civil.
  4. Solicitar la autorización para emitir factura electrónica para período de pruebas, a través del portal web del SRI en línea.
  5. Luego se debe solicitar en el portal SRI en línea la autorización para comenzar a emitir formalmente los comprobantes.
  6. Elija el tipo de facturación: el sistema del SRI o de empresa privada.

Los contribuyentes pueden activar el servicio gratuito de facturación electrónica que ofrece el SRI o contratar a una de las empresas privadas que han desarrollado su propio software de facturación electrónica. Según expertos, los usuarios optan por el servicio de plataformas pagadas porque evitan problemas de caída en el sistema que suele registrarse en el SRI.

Una de las empresas que ofrece este servicio es el software Contífico de Siigo Latam, al utilizarlo los contribuyentes no solo podrán empezar a entregar sus documentos tributarios de forma digital, sino que también podrán controlar su inventario, cuentas por cobrar, por pagar, etc.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA A PARTIR DEL 29 DE NOVIEMBRE