CINE FRIKI

Video Caption: RADAR POSITIVO: Festival de Cine Friki
Video Duration: 02:23

¿Cómo explicar que es un friki? Es un término que viene del idioma inglés y que, cada vez, se hace más común en nuestro país; no es sino una persona extremadamente emocionada o entusiasmada por un tema, típicamente uno de interés especializado o minoritario. Habiendo leído esta explicación ¿te consideras un friki de algo?

Si lo tuyo es el gusto por los géneros de terror y ciencia ficción, te emocionará saber que este 13, 14 y 15 de octubre se desarrolla, en Quito, el Festival Internacional de Cine Friki (FICF) con el objetivo de promover este tipo de películas dentro de la industria ecuatoriana.

Galo Semblantes, cineasta, docente y organizador del festival, sostiene que el género de terror es uno de los más comerciales en todo el mundo, es decir, tiene gran acogida en el público, incluido el de nuestro país; sin embargo, aún hay que incentivar la producción local. Cuando se piensa en realizar filmes de ciencia ficción o fantasía, vienen a la mente grandes inversiones económicas pero la creatividad puede suplir al dinero. Asimismo, el terror es un género bastante flexible en cuanto a realización con presupuestos reducidos.

La sede del FICF 2022 es el Cinemark del Paseo San Francisco en Quito. Durante tres días se proyectan largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales. Además, se llevan a cabo dos Máster Clases, una con Sebastián  Cordero y su experiencia con la producción de Europa Report y cine de ciencia ficción; y otra con Diego Ortuño, productor de cine ecuatoriano quien explica el género de terror.

Conozcamos más sobre el festival con Andrés de la Torre y Galo Semblantes, cineastas ecuatorianos y creadores de esta iniciativa.