Ingredientes:
1/2 taza bacalao lavado y remojado en leche desde la víspera
2 cucharadas de mantequilla con sal
1/4 taza de aceite con achiote
1 taza de cebolla larga picada finamente
1 unidad de ajo picado finamente
1 cucharadita de comino molido o al gusto
1 taza de habas tiernas, peladas
1 taza de arvejas tiernas, de preferencia peladas
1 taza de fréjol rojo tierno, de preferencia pelado
2 tazas de choclo tierno, pelado
1/2 taza de col picada finamente
1/2 taza de arroz cocido
2 tazas de zapallo cocido y licuado
1 taza de sambo cocido y licuado
1 1/2 taza de chochos pelados
2 cubos de caldo de verduras Maggi®
2 litros de leche semidescremada La Lechera®
1 1/2 taza de crema de leche La Lechera®
1 taza de queso fresco en trozos o rallado, a su elección
1 cucharadita de sal o al gusto
1 rama de perejil fresco para decorar
1 unidad de plátano maduro cortado en rodajas y fritos para decorar y acompañar
3 unidades de huevo duros, cortados en láminas redondas
2 unidades de ají fresco picados en láminas, para decorar
Preparación:
- Para el bacalao: lave el bacalao, quítale el exceso de sal bajo el chorro de agua, una vez limpio déjalo reposar la víspera en suficiente leche como para que cubra el pescado. El día de la preparación retira el pescado y reserva la leche.
- Para los granos: cocine todos los granos por separado hasta que estén suaves. Resérvalos.
- Incorpore ingredientes: en una olla grande coloque mantequilla, aceite de achiote, cebolla, ajo y comino, realice un refrito hasta que la cebolla esté traslúcida. Añada 1 litro de leche semidescremada La Lechera®, lleve a hervir. Coloque el arroz, col, licuados de sambo y zapallo, mezclar hasta que el arroz se pierda en la preparación, incorpore los granos previamente cocinados y la leche donde se hidrató el bacalao. Añada los Caldos de Verduras MAGGI® y disuélvelos.
- Hervir: deje hervir hasta que vaya teniendo textura, agregue lo restante de leche semidescremada La Lechera®, los granos cocidos y la crema de leche La Lechera®, el queso fresco rallado y deje hervir hasta que tome una textura espesa.
- Para servir: acompañe la fanesca con maduro frito, masitas, empanadas, huevo duro, ají y hojas de perejil. También puede acompañar con el tradicional molo, pristiños o higos con queso como postre.
Si lo suyo no es la cocina pero no quiere perderse todo el sabor y tradición que trae consigo la fanesca, no se preocupe ya que los centros comerciales de Quito se han unido para ofrecerle una emocionante propuesta gastronómica.
Centros Comerciales de Quito han realizado una serie de talleres dedicados a enseñar a los asistentes los secretos de este plato. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, de primera mano, cómo preparar la fanesca, desde la selección de ingredientes hasta los métodos de cocción. Asimismo, en Granados Plaza, Portal Shopping y Quicentro Sur, usted puede encontrar variadas propuestas de sabor, tamaño y sazón en establecimientos como Las Menestras del Negro, cuya oferta se ha vuelto popular al ser preparada por reconocidos chefs locales.