En 2018, la Asamblea Nacional decretó al 12 de diciembre como la fecha oficial para la conmemoración del Día de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables del Ecuador con el objetivo de visibilizar la calidad de la materia prima, el talento de los profesionales que la elaboran y que nuestra comida es un verdadero patrimonio nacional.
En el mencionado lugar, en la fecha señala, pero de este 2023, se realizó la condecoración a quienes han destacado en la cocina ecuatoriana. Este reconocimiento cuenta con el aval académico de la universidad UNIANDES y el colectivo Taste Ecuador, que buscan impulsar al país como un destino culinario a través del realce de los sabores, técnicas y uso de productos locales.
Gracias a la votación del público y de un selecto jurado, se entregaron premios en diferentes categorías como chef del año, revelación culinaria, restaurante del año, mujeres destacadas, cocina tradicional ecuatoriana y el premio Pablo Zambrano a la trayectoria. Este último fue para los chefs: Andrés Miño en primer lugar, Mauricio Armendáriz en segunda posición, Mario Aragón y Alberto Guzmán en la tercera ubicación. Mientras que, Gabriela Cadena fue distinguida en la categoría Warmis o Mujeres.
Carlos Gallardo, director del Día Nacional de la Gastronomía, Productos y Alimentos Saludables y del colectivo Taste Ecuador, destaca el gran trabajo de cada uno de los actores de la cadena de producción en la gastronomía local, desde el agricultor hasta el chef y empresarios exportadores. Por su parte, Gustavo Álvarez, rector de la Universidad Autónoma Regional de los Andes (UNIANDES), destaca el rol de la academia en el desarrollo de la “nueva cocina ecuatoriana”, que vincula la investigación y la tradición con ideas innovadoras. El papel que cumple la academia en el país es muy significativo ya que uno de los objetivos es revalorizar la gastronomía nacional y potenciar sus cualidades a nivel mundial.
Justamente, para mostrarnos el gran potencial productivo y culinario que existe en el país, en la parte exterior del palacio legislativo se pudo apreciar variados productos no tradicionales, la mayoría de los cuales son de exportación, saludables y, aún así, poco consumidos localmente. Asimismo, estudiantes de gastronomía y propietarios de huecas emblemáticas compartieron esas delicias que hacen que todos demos un merecido aplauso a la sorprendente gastronomía ecuatoriana.