En este regreso a clases, los niños necesitan una alimentación balanceada para un buen rendimiento académico, aquí los carbohidratos juegan un rol indispensable para el correcto desarrollo y funcionamiento cerebral. En Ecuador, según el INEC, el 24% de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, mientras que un 5% presenta sobrepeso. Estas cifras reflejan la situación nutricional de la niñez y la necesidad de fomentar una educación adecuada sobre la alimentación.
Romina Vizuete, nutricionista y vocera de Moderna Alimentos, explica que "una ingesta adecuada de carbohidratos está vinculada con mejoras en la concentración, memoria y capacidad de aprendizaje en los niños". Además, resalta la importancia de priorizar el consumo de granos enteros, legumbres, frutas y verduras, que proporcionan una liberación sostenida de energía, favoreciendo la concentración por más tiempo.
La deficiencia de carbohidratos puede desencadenar hipoglucemia, caracterizada por síntomas como fatiga, irritabilidad, mareos y dificultad para concentrarse. A largo plazo, una dieta insuficiente puede afectar de forma negativa el rendimiento académico y la función cognitiva.
La ingesta diaria recomendada de carbohidratos para niños en edad escolar debe representar entre el 45 % y el 65 % de las calorías diarias. Para un niño promedio de 6 a 12 años, esto equivale a entre 130 y 200 gramos al día. Vizuete enfatiza la importancia de incluir estos nutrientes en las tres comidas principales, especialmente en el desayuno, que rompe el ayuno nocturno y provee la energía esencial para iniciar el día.
Es recomendable que los padres planifiquen la alimentación de sus hijos, con carbohidratos complejos en cada comida y que inviten a los pequeños a participar en la selección y preparación de sus comidas, lo que mejorará su nutrición e interés en mantener una dieta equilibrada.