Humitas de sabores, de colores, humitas típicas, no tan típicas, con valor agregado o con acompañamientos alternativos además del café. Todo esto fue parte de las diversas propuestas que surgieron en las lluvias de ideas de grupos para demostrar que un producto gastronómico puede ganar un mercado, no solo con su preparación sino también con una estratégica presentación, administración y hasta un eslogan.
Esta dinámica se vivió entre los asistentes al Taller de Innovación Gastronómica, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), sede Quito. Con la guía del Chef Andrés Padilla, director de la Maestría en Gestión e Innovación de Alimentos y Bebidas de la UTPL, los alumnos del taller aprendieron que el éxito de un negocio de comidas no solo incluye la preparación, también es necesario contar con herramientas empresariales básicas para que el proyecto funcione y se sostenga en el tiempo. Padilla contó el caso de heladerías en Loja que, durante un tiempo, proliferaron en el mismo sector de la ciudad. Sin embargo, con el transcurso de los meses, se demostró que solo se mantuvieron aquellas que supieron diferenciarse de las demás, en distintas formas, logrando un público fiel.
Para el director de la maestría, muchos proyectos gastronómicos locales no se sostienen en el tiempo por la falta de soluciones y de una respuesta ágil y práctica a los problemas cotidianos. Así, entre los retos se incluyen: falta de herramientas de gestión eficaces, desconocimiento en la administración, gerencia y dirección de negocios y problemas para la ejecución de los planes con inversionistas.
En ese sentido, la Maestría en Gestión e Innovación de Alimentos y Bebidas de la UTPL cuenta con la cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y la incubadora de negocios Prendho, reconocida como las 5 mejores del mundo por UBI Global, lo que permite que los estudiantes logren contactos con expertos en gestión e innovación y así fortalezcan sus proyectos gastronómicos.
La UTPL comunicó que esta formación en la maestría está diseñada para otorgar las herramientas avanzadas que permiten una formación integral que incorpore las últimas tendencias de sostenibilidad, emprendimiento y modelos de negocio actuales. De ese modo, se obtienen las herramientas para lograr rentabilidad y la optimización de los procesos gastronómicos y administrativos.