Sin duda, la sociedad ya es bastante consciente de que el consumo excesivo de azúcar causa problemas de salud pero, las sensaciones e, incluso, la adicción que genera en el cuerpo hace que su reducción sea complicada, por lo que los expertos recomiendan encontrar alternativas saludables, naturales que brinden el dulzor que el organismo requiere, sin afectarlo.
¿Cuál es su consumo de azúcar al día? Si ya respondió esa pregunta le recomendamos, prepararse para reconocer que, normalmente, nos excedemos pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de azúcar de un adulto promedio no debería sobrepasar el 10% de su ingesta de calorías, es decir, el equivalente a unos 50 gramos o 12 cucharaditas. En este cálculo están incluidas la fructosa y la glucosa. Así que, contestemos con sinceridad: sí nos estamos excediendo, ¿verdad?
Jéssica Orellana, nutricionista de Monk Frut, nos brinda algunas recomendaciones para reducir el consumo de azúcar en la dieta diaria y alternativas para sustituirla:
- En el desayuno y almuerzo, sustituya el consumo de bebidas azucaradas o bebidas refrescantes, que contengan azúcares añadidos, por agua o refrescos sin azúcar.
- Si tiene ganas de un postre, prefiera los caseros y controle el tipo y la cantidad de endulzante que se coloca. Si no tiene tiempo para elaborarlos, opte por frutas frescas para satisfacer el antojo.
- Utilice miel de abeja que es rica en antioxidantes que reducen el riesgo de ataques al corazón. Se recomienda consumirla con moderación y elegir la más artesanal posible, ya que es hipercalórica, lo que implica que al consumirla se termina convirtiendo en azúcar dentro del organismo.
- La panela es otra opción, posee glucosa, fructosa, vitaminas y minerales. Su consumo, también debe ser moderado, ya que, si bien tiene menos calorías que el azúcar blanca, proviene de la caña de azúcar, puede aportar al aumento de peso y no se recomienda en personas con diabetes.
- Puede sustituir azúcar por stevia que se extrae de una planta. Permite endulzar comidas y bebidas sin aportar calorías, por lo que es ideal para personas con problemas de sobrepeso o diabetes.
- Fruto del Monje es un sustituto del azúcar 100% orgánico y natural, que además es apto para el consumo de cualquier persona, inclusive si padece de diabetes. No afecta los sabores, lo que lo convierte en ideal para todo tipo de preparaciones. Tiene poderes antioxidantes, favorece la aceleración del metabolismo, reduce la inflamación corporal, gracias a la presencia de flavonoides y mogrosidos, que incluso generan protección ante los rayos UV. Su consumo diario además puede favorecer a la reducción del peso corporal, incrementar la energía, disminuir los valores de glucosa en sangre y mejorar la función hepática. En Ecuador, la encuentra con el nombre de Monk Frut en los supermercados.