El Rosero es una bebida que también aplica como postre. Esconde tradición religiosa y productos autóctonos que los ecuatorianos somos privilegiados al poseer. El mote es su principal ingrediente, combinado con frutas y especies consiguen una mezcla explosivamente refrescante.
Esta deliciosa preparación fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social. Gloria Gangotena, reconocida artista y catedrática quiteña, gracias a sus valiosos recuerdos de los recetarios de sus predecesoras, comparte este verdadero tesoro gastronómico.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 2 tazas de azúcar
- 2 clavos de olor
- 1 rama de canela
- 1 taza de piel de corteza de piña
- 4 hojas de naranja
- 4 hojas de arrayán
- 4 hojas de cedrón
- 2 tazas de piña picada
- 2 tazas de babaco picado
- 3 naranjillas
- 1 taza de frutillas picadas
- 1 taza de mote picado, cocinado y sin hembrilla
- Jugo de 2 mandarinas
Preparación:
En una olla, coloque el agua con el azúcar, los clavos de olor, la canela, la corteza de piña, hojas de naranja, arrayán y cedrón. Deje cocinar en punto de ebullición durante 10 minutos, corte el fuego, cierna y reserve. Licúe una taza de piña, una taza de babaco y las naranjillas en el agua que reservó hasta obtener un jugo y cierna. En el jugo, agregue el mote cocinado, las frutillas, el resto de la piña, el babaco y el jugo de mandarina. Sirva frío con la fruta picada.