La comida del mar continúa siendo una de las favoritas de los capitalinos y hay variada oferta. Esta vez, es el turno de conocer a ‘Camarón Barbosa’, restaurante de mariscos, que se afianza en las calles Mariscal Foch y Diego de Almagro, en el sector turístico de Quito. El local, que funciona en una casa patrimonial con cerca de 50 años, atiende al público todos los días de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00.
La oferta gastronómica de ‘Camarón Barbosa’ se ha caracterizado por su tradicional encebollado. Sin duda, un plato de calidad, que lo convirtió en ganador, en junio de 2024, del Encebollado Fest realizado en la ciudad. Un triunfo que les permitió estar en el radar de los amantes de la comida costeña.
Pero, ‘Camarón Barbosa’ no solo es encebollado. En su menú se encuentran variedades como el Chop Suey de Cangrejo, Camarón Reventado, Arroz Marinero, y las Conchas Asadas, junto con otras opciones como Fetuccini con mariscos.
Historia
Todo inició en 2016, en el boom de los Food Trucks, que son automotores donde se comercializaba comida rápida en distintos sectores de Quito.
“Los nombres de héroes estaban de moda, por lo que le pusimos ‘Camarón Barbosa’ en referencia a la película “Piratas del Caribe”, cuenta Alexander Andrade, fundador del restaurante. En el filme, el capitán Barbosa es un marinero pirata que hacía de villano. Sin embargo, se convirtió en uno de los favoritos y más carismáticos personajes de la saga.
De ese modo, en la modalidad de Food Truck, estuvieron algún tiempo, hasta que abrieron su primer local en el sector de la Biloxi, sur de la capital. Por lo que, la sucursal de la Mariscal es su segundo restaurante. “Desde 2023, ya iniciamos como una marisquería”, afirma Andrade.
Fieles a su nombre, también hacen la presentación de su personaje, el ‘Camarón Barbosa’, que es un marinero aventurero, cuya misión es traer los mariscos frescos desde las profundidades del océano. Se hará presente de forma inesperada para interactuar con los clientes. Por lo que la asistencia al restaurante, puede tener una experiencia de película.
Además, cuenta con un equipo de profesionales gastronómicos, como Margarita Villacís, una de las chefs más reconocidas. Por lo que, en noviembre, también recibieron un galardón por parte de Culinary Trainer School, una academia de Gastronomía, con 21 años en la formación de profesionales.
El restaurante ‘Camarón Barbosa’ no solo busca consolidar su presencia en la escena gastronómica de Quito, sino también ser parte del renacimiento de La Mariscal, uno de los barrios más representativos. “Vinimos para ser luz”, concluyen sus fundadores. Así, el ‘Camarón Barbosa’ es un restaurante familiar, que además aporta en la generación de empleo a través de la dinamización de la economía del sector, como ejemplo de la evolución de un emprendimiento.