BOSQUE COMESTIBLE BIODIVERSO

Video Caption: 0:44 / 1:54 GASTRONOMÍA: bosque comestible
Video Duration: 01:54

Diners Club del Ecuador y su programa Orígenes y el chef Rodrigo Pacheco y su fundación Amor 7.8 impulsan la conservación del Bosque Comestible Biodiverso más grande del mundo. Se trata de una iniciativa que busca, a través de la protección ambiental y el consumo responsable de alimentos, consolidar una relación armoniosa entre el ecosistema y la población e incrementar el desarrollo sostenible de las comunidades.

Image

El proyecto se basa en tres ejes principales: ecología, educación y bioeconomía. Parte fundamental de esta iniciativa es realizar una producción sostenible y regenerativa de alimentos con alto contenido nutricional y aprovechar las bondades de la tierra ecuatoriana para ofrecer al mercado internacional productos de alta calidad. El bosque comestible en el territorio ecuatoriano se ubica en algunas zonas: Puerto Cayo, Pillagua, San Antonio y La Floresta con una extensión total de 107 hectáreas.

Image

Rodrigo Pacheco es el joven chef, quien ha impulsado esta iniciativa. Él ve posible que realicemos acciones ambientales desde la gastronomía y que sean replicadas en todo el mundo, dada la implicación cultural que sentimos con nuestros alimentos tradicionales. Por su parte, Joan Roca, chef español, toda una eminencia del mundo gastronómico, comparte la visión de preservar el bosque y reconectar los ecosistemas fragmentados, a través de la agricultura biodiversa y restauradora, mientras se trabaja con la comunidad por un futuro sostenible.

Pero, para alcanzar estas grandes y loables metas, es importante contar con apoyo económico. Así, Diners Club del Ecuador ha apostado por esta idea, adquiriendo en Puerto Cayo las primeras 10 hectáreas con el fin de ayudar y fomentar su mantenimiento y conservación. A continuación, Mariana Ripoll, CMO de Diners Club del Ecuador, nos explica las motivaciones para invertir en una propuesta como esta.