Quito es una de las ciudades con mayor turismo religioso de Ecuador. Para esta Semana Santa, con un mayor tinte de “normalidad”, el Municipio de Quito ha preparado una amplia agenda de eventos.
Luego de casi tres años de pandemia, regresamos a los tradicionales festejos en la capital y nos olvidamos los aforos limitados; eso sí, sin descuidar nuestra salud. Aunque ya no es obligatorio, es recomendable asistir con mascarilla y evitar aglomeraciones.
Durante la Semana Mayor, los actos litúrgicos iniciaron con la Procesión desde la Basílica del Voto Nacional, el domingo 2 de abril a las 9h30, que finalizó con la Misa Campal en la Plaza de San Francisco a las 11h00.
La Procesión de las Andas, en la Iglesia San Pedro de Puéllaro, nos espera el martes 4 de abril a las 19h00.
Al siguiente día, podremos vivir el Arrastre de Caudas en la Catedral Metropolitana a las 16h00; un evento sin igual, pues Quito es la única ciudad del mundo que conserva dicha tradición romana que se remonta a 1550.
El jueves se llevará a cabo la Procesión de la Luz que iniciará en la Basílica del Voto Nacional a las 18h00 y llegará a la Plaza de Santo Domingo.
La Procesión de Los Diablos de La Merced se llevará a cabo en el Barrio San Francisco, parroquia La Merced, el viernes a las 11h00 y la reconocida Procesión Jesús del Gran Poder empezará a las 12h00 desde el atrio de la iglesia de San Francisco, recorrerá el centro histórico y arribará al Convento de San Francisco a las 15h00 aproximadamente. El día finalizará con la Procesión del Silencio en la Plaza de Santo Domingo a las 18h30.
El sábado 8 de abril, se realizará la Procesión de la Soledad de María en el barrio San Marcos a las 16h00 y, finalmente, la Bendición del Fuego en el Parque Central de Alangasí a las 18h00.