RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS EMPRESAS

RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LAS EMPRESAS
La Inteligencia Artificial (IA) es el presente y futuro de la tecnología. Pasó de ser una ciencia experimental en centros de investigación a una necesidad diaria para empresas y consumidores en el mundo.

 Según el informe El Estado de la IA en 2021, elaborado por la consultora Mckinsey & Company, el 57% de las compañías de economías emergentes habían adoptado alguna forma de inteligencia artificial, mientras que, en 2022, cuatro de cada cinco empresas planificaban aprovecharla en los próximos años.  

Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho, explica que, a través de herramientas como Data Intelligence o bots, es posible tomar decisiones mucho más rápidas y con mayor precisión.

Image

En 2023, las empresas utilizarán la IA para mejorar sus procesos y experiencias para así optimizar el funcionamiento interno de sus negocios. Sin embargo, existen retos para su implementación al aplicar soluciones en el futuro. Vagesna destaca tres aspectos en los que deben centrarse durante este período:

1. Apoyo a la privacidad de datos 

La acogida de la Inteligencia Artificial incrementa las preocupaciones relacionadas con el uso de datos sin permiso de los usuarios. Por ello, las compañías deben demostrar total transparencia y facilitar el acceso a sus políticas de privacidad; si no las tienen, redactarlas y ponerlas a disposición del público en el sitio web de la empresa con estos cinco elementos que estipula la Comisión Federal de Comercio (FTC): 

Notificación: los usuarios deben conocer que se va a recolectar su información y necesitan saber cómo se va a utilizar y quién la va a recibir. 
Consentimiento: los consumidores tienen la oportunidad de aceptar o rechazar la recopilación de datos y en qué medida. 
Participación: pueden consultar sus datos en cualquier momento y realizar los ajustes necesarios.
 • Seguridad: se informa a los clientes de las medidas que toma la organización para garantizar la protección de los datos.
 • Cumplimiento: los usuarios deben saber cómo se solucionan los problemas y qué consecuencias tiene una mala gestión de la información. 

2. Eliminar los prejuicios de la Inteligencia Artificial 

Las empresas tienen que establecer procesos y buenas prácticas que ayuden a excluir las ideas preconcebidas sobre el uso y trato de datos de todas las fuentes utilizadas. Además, las plataformas deben permitir una protección humana entre las fases de recopilación y procesamiento de información de IA para eliminar cualquier rastro de datos personales, proteger a los usuarios y garantizar que solo existan piezas cruciales de información.  

3. La narrativa implacable de los medios de comunicación 

Raju Vegesna explica que algunos medios de comunicación tienden a hacer hincapié en dos narrativas contradictorias. Por un lado, informan que la IA es una tecnología con el potencial de revolucionar nuestra vida cotidiana y otros que van a reemplazar a los trabajadores por máquinas. Las empresas deben implementar estrategias de marketing en donde expliquen los beneficios y la importancia que tiene en las actividades de las personas. 

 La Inteligencia Artificial automatiza procesos que normalmente se hacen de forma manual, permite tener mayor eficiencia en los procedimientos de manera confiable y sin provocar fatiga en los individuos.