LAS CATARATAS TIENEN SOLUCIÓN

LAS CATARATAS TIENEN SOLUCIÓN

Visión nublada o borrosa, dificultad para leer y cambiar con frecuencia la media de sus anteojos son algunos de los malestares que presentan las personas que tienen cataratas.

La catarata es una enfermedad que consiste en el deterioro de la transparencia del cristalino del ojo, normalmente transparente y cuya función es enfocar de cerca y de lejos.

Los especialistas explican que se trata de un proceso de envejecimiento natural del ojo y, según estudios, 4 de cada 10 personas adultas en el mundo la padecen.

El doctor David Verdesoto, oftalmólogo especialista en cataratas de la Clínica Andes Visión, explica que el 51% de pacientes mayores de 60 años que acuden a consulta tienen la enfermedad, pero el porcentaje incrementa al 71% en las personas de 70 a 80 años.

Image

Los pacientes con la enfermedad deben ser sometidos a una operación para que recuperen la visión al 100%. La intervención quirúrgica consiste en reemplazar el lente natural por uno artificial, así las cataratas desaparecen por completo. La cirugía es ambulatoria, dura de 15 a 20 minutos y se utiliza anestesia tópica como colirios o gotas.

En el proceso de recuperación se deben cumplir algunos parámetros:

  • Evitar ver televisión, exponerse a pantallas o leer inmediatamente después de la intervención, se recomienda esperar al menos 24 horas.
  • También, es clave la higiene, tanto del ojo como de las manos, al aplicarse gotas o medicamentos.
  • Utilizar gafas oscuras para mayor protección.
  • Evitar el uso de maquillaje.
  • Procurar no conducir durante la primera semana.
  • No presionar los ojos.
  • Usar gafas de natación, si el paciente va a estar en contacto con agua de piscina o mar.

La principal recomendación ante esta y otras enfermedades de la visión es acudir a su médico de cabecera y realizarse exámenes oftalmológicos una vez al año para obtener un diagnóstico integral y un tratamiento adecuado.