Nuestros oídos están expuestos a sonidos del entorno como el tráfico, la televisión y los reproductores de música, cuando se encuentran a una distancia adecuada no afectan la audición, pero si el volumen es elevado y están demasiado cerca de nuestras orejas, pueden ser dañinos.
La disminución auditiva causada por el ruido se presenta a cualquier edad. Según el informe sobre la audición publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a ruidos intensos por jornadas prolongadas incrementa el riesgo de perder la audición. La intensidad sonora mayor a 80 dB durante períodos superiores a 40 horas a la semana puede afectar a las células sensoriales del oído.
Erika Martí, fonoaudióloga de GAES, explica que se puede presentar de forma repentina y es conocida como pérdida súbita de la audición, ocurre por haberse expuesto a un estruendo muy fuerte como una explosión. Además, señala que la disminución auditiva puede desarrollarse gradualmente y, en estos casos, es importante prestar atención a las siguientes señales: dificultad para entender conversaciones, impedimento para escuchar sonidos agudos, retracción social y malestar en ambientes con mucha bulla.
Para evitar la pérdida auditiva es necesario proteger nuestros oídos, a continuación presentamos algunos consejos:
- No descuidar el cuidado auditivo: consideramos que la disminución auditiva está relacionada con la edad, sin embargo, podríamos presentar algún grado de pérdida auditiva ya sea leve o grave, sin importar si somos jóvenes o adultos.
- Evitar escuchar música en alto volumen: expertos recomiendan evitar el uso excesivo de auriculares y sugieren no usarlos por más de 60 minutos seguidos.
- Revisión auditiva: especialistas recomiendan que la valoración auditiva se realice por lo menos una vez al año. En caso de presentar molestia para escuchar o no entender conversaciones, la revisión deberá ser cada 6 meses. De acuerdo al diagnóstico, se adaptará un tratamiento en caso de ser necesario.
GAES ofrece exámenes auditivos gratuitos en sus 28 centros a nivel nacional, con el propósito de empoderar a las personas a redescubrir las emociones de los sonidos. Si usted está interesado en acceder a las audiometrías sin costo o a las pruebas de audífonos, puede agendar su cita llamando al 1800 45 45 45 o a través de la página web www.gaes.ec/reserva-tu-cita. Además, desde el 6 hasta el 12 de mayo en Portal Shopping se realizan jornadas auditivas gratuitas a partir de las 10H00 a 20H00.