La campaña de comunicación “Me” nace de la necesidad de que los jóvenes prioricen su salud física, mental y emocional, fomentando la autoestima y una buena relación consigo mismos. Además, destaca que el autocuidado debe ser un proceso único, adaptado a las necesidades de cada individuo.
Según la encuesta nacional “Tu Voz” (2023), el 20% de los adolescentes en Ecuador enfrenta dificultades para reconocer y manejar emociones negativas. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informa que el 81% reporta preocupaciones significativas relacionadas con su bienestar emocional.
La estrategia para llevar a cabo esta iniciativa incluye contenido educativo en redes sociales y talleres prácticos enfocados en el bienestar integral. Así, se busca crear conciencia sobre la importancia de mantener un balance en todos los aspectos de la vida, impulsando la autoaceptación, el cuidado personal y el amor propio.
El proyecto nació gracias a dos estudiantes de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito, Andrea Zurita y Fabiana Garzón, quienes se aliaron con organizaciones, como Kumpana, que ofrece terapia accesible desde $5 hasta $35, dependiendo de la posibilidad de cada persona, y con la Fundación Mujeres Reales, que promueve el empoderamiento y el desarrollo femenino. También colaboran con la nutricionista Marie Arcos, especialista en alimentación saludable y salud hormonal.
“Reconocemos que la mejor persona, la más importante, soy ‘yo’”, señalan las voceras quienes aspiran a impactar positivamente a otros y promover un estilo de vida equilibrado y consciente. ¿Te sumas a esta propuesta?