En estos tiempos escuchamos, continuamente, sobre sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, sin embargo, aún nos suenan como conceptos y acciones lejanas. Para agradable sorpresa de todos, hay empresas que le apuestan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones industriales y de distribución en Ecuador.
Puede parecernos difícil de creer pero, la venta directa es un sector que también puede estar incluido en esta transformación de estrategia y proceder empresariales. Así, encontramos a Yanbal que, desde hace 7 años ya realiza la medición de su huella de carbono y busca medidas para su reducción. Además, desde 2021, forma parte de Ecuador Carbono Cero (programa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica) con el que espera lograr la neutralidad en emisiones.
Y es que el trabajo empieza en casa, por eso es importante que las empresas involucren a sus colaboradores en este cambio sostenible. Por ejemplo, Yanbal promovió la siembra de árboles en zonas aledañas a su oficina y planta, actividad que tuvo como principales protagonistas a quienes trabajan allí.
El ser conscientes de que cada cosa que hacemos impacta en el ambiente, permite mirar el panorama de forma más completa; de tal manera que, los conocidos eventos de Yanbal ya son carbono neutral. Y no podemos dejar de lado la importancia de implementar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, desde el diseño de empaques y envases, cuya presentación es de suma relevancia en el negocio de la venta directa. “Por esta razón, los productos con mejora en ecodiseño lanzados al mercado en 2021 nos permiten reducir anualmente 56 toneladas de plástico y 12TM de cartón y papel. Además, estamos mejorando la reciclabilidad de nuestros envases y diseñando nuevos repuestos. Por ejemplo, nuestros repuestos de la crema hidratante de Cuerpo Bio Milk usan del 76% menos de plástico frente al envase original. Asimismo, al medir el impacto en huella de carbono del repuesto, con nuestro software de ecodiseño, hemos obtenido una reducción del 61%”, afirma Xavier Granja, gerente legal de Yanbal Ecuador.
En este año, continúan trabajando en este tipo de proyectos, apoyando a otras entidades e iniciativas de sostenibilidad empresarial que demuestran que todas las líneas de negocios pueden aportar para salvar nuestro planeta.