TIPS PARA ENCONTRAR EMPLEO

Video Caption: RADAR POSITIVO: Expo Village en Quito
Video Duration: 01:40

La dificultad en la inserción laboral de los jóvenes es una situación persistente en América Latina y el Caribe. En Ecuador, el desempleo juvenil se ubica en una tasa de 9,3%, es decir, cerca de 209 mil jóvenes no tienen trabajo. 

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Senceos (INEC), 6 de cada 10 desempleados son jóvenes de entre 18 y 35 años. Uno de los motivos principales es la falta de experiencia y preparación.

Para mitigar el problema, la empresa Adecco dedicada al servicio de recursos humanos, creó una guía para las personas que se encuentran en búsqueda de empleo y ofrece capacitaciones que les permiten despegar en su carrera profesional.

Sebastián Lima, Director de Calidad y Servicio de Adecco, comparte con nuestros seguidores algunos consejos para sobrellevar y enfrentar con éxito este camino.

  1. Informarse sobre las nuevas capacidades que están en tendencia en el mercado laboral

Aptitudes como la capacidad de adaptación, tolerancia a los cambios o manejo de plataformas digitales son muy valoradas en un aspirante. Según el experto, al buscar el candidato ideal se juzga mucho la actitud. Este factor, en ocasiones, tiene más peso que los conocimientos.

  1. No te rindas fácilmente

El no conseguir entrevistas, a pesar de enviar tu hoja, puede ser motivo de frustración. Es importante no desmotivarse y seguir consultando en bolsas de trabajo confiables nuevas oportunidaes según el perfil y sueldo deseado.

  1. Define tus objetivos laborales

Debes tener claro qué es lo que buscas, qué quieres lograr y en cuánto tiempo piensas realizarlo. Es recomendable escribir metas tangibles para determinar el qué, cómo y cuándo alcanzarlo. Definir los objetivos permite reconocer las áreas de oportunidad donde se puede mejorar y en qué falta prepararse.

  1. Atrévete y no te pongas límites

Aplicar a un trabajo nuevo siempre implica arriesgarse y es la única manera de obtener lo que sueñas. Además, atreverte te mostrará si estás aplicando a los trabajos correctos, a identificar tus virtudes y oportunidades de mejora, expresa el vocero de Adecco.

  1. Conoce gente a través del networking

Abrir un perfil profesional en Linkedln es fundamental. También, mantener contacto con compañeros y profesores de escuela y universidad, una buena recomendación para tu primer empleo puede venir de alguien cercano a ti. 

  1. Proyecta lo mejor de ti

Al aplicar a empleos o asistir a una entrevista de trabajo, es importante proyectar seguridad y confianza para conseguirlo hay que tener un CV estratégico bien organizado y que resalte del resto. Además, el experto recomienda practicar antes de presentarse a una entrevista, buscar información de la empresa, poner atención a la imagen personal, etc. Estos son algunos puntos que valoran los reclutadores.

El proceso para encontrar emplo puede ser frustrante y lleno de obstáculos, pero la constancia y la preparación te llevarán a alcanzar tus metas. Hay un probervio que indica “el que persevera alcanza”.

TIPS PARA ENCONTRAR EMPLEO