Nuestro radar positivo ha detectado una estupenda iniciativa a este respecto. En un moderno instituto, los expertos de Nestlé investigan y desarrollan soluciones en áreas claves como la ciencia de las plantas, sistemas agrícolas y el ganado lechero. Durante muchos años, los científicos en plantas de Nestlé han estado contribuyendo a los planes de abastecimiento sostenible de cacao y café, incluido el reciente descubrimiento de variedades más resistentes a enfermedades y sequías. Ahora, buscan replicar esta experiencia a cultivos de legumbres y cereales. El instituto también promueve prácticas de agricultura regenerativa para mejorar la salud del suelo y fomentar la biodiversidad.
Asimismo, trabajan en la cría de ganado lechero que tiene el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas de alimentación de vacas y manejo de estiércol. "Nuestro objetivo es identificar las soluciones más prometedoras para promover la producción de materias primas nutritivas minimizando su impacto ambiental. Adoptamos un enfoque holístico y consideramos varios factores, como el impacto en el rendimiento, la huella de carbono, la seguridad alimentaria y el costo, así como la viabilidad de escalar estas soluciones”, sostiene Jeroen Dijkman, Director del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé.
Pero, no es un esfuerzo aislado porque el instituto, ubicado en el cantón de Vaud en Suiza, colabora estrechamente con agricultores, universidades, organizaciones de investigación, nuevas empresas y socios industriales para evaluar y desarrollar soluciones basadas en la ciencia. Por otro lado, incorpora una unidad de investigación en ciencias vegetales en Francia y granjas en Ecuador, Costa de Marfil y Tailandia, así como asociaciones con granjas de investigación. Todo esto con el objetivo máximo de garantizar una alimentación sostenible y contribuir en la lucha contra el cambio climático.