SE PUEDE EVITAR EL EMBARAZO ADOLESCENTE

SE PUEDE EVITAR EL EMBARAZO ADOLESCENTE
El embarazo en la adolescencia es un fenómeno mundial que causa graves consecuencias sociales, sanitarias y económicas. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Ecuador, cerca de 41.000 niñas, entre 10 y 19 años se convierten en madres cada año. El 15.7% de los nacimientos en el país es de una madre adolescente y el 0.7% es de pequeñas menores de 14 años.
 
Ecuador es el tercer país de la región latinoamericana y el primero en la Andina con las tasas más altas de gestación infantil, según el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. La principal causa de embarazo adolescente es el acoso y violencia sexual que sufre el 42% de las jóvenes, en la mayoría de los casos se trata de agresión sexual intrafamiliar. Según la encuesta realizada por el INEC, el 60% de las mujeres a nivel nacional ha sufrido algún tipo de violencia de género (física, sexual o psicológica).

Ante está preocupante situación, es importante enseñar a las jóvenes sobre los derechos de salud sexual y reproductiva, que consistente en garantizar el control seguro y eficaz de la fecundidad, es decir, decidir cuándo y cuántos hijos tener, facilitando el acceso a métodos anticonceptivos y de planificación familiar. 
Image

Planned Parenthood Global, durante 50 años, ha apoyado a organizaciones locales en Ecuador a promover servicios de derechos sexuales y reproductivos. Aseguran que, en este tiempo, han visto cambios pero todavía hay trabajo por hacer. El país sufre de tasas alarmantes de embarazo adolescente, violencia sexual y alta mortalidad materna.

El aborto es legal en tres casos que están estipulados en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP):
  • Cuando se ha practicado para evitar poner en peligro la vida de la mujer.
  • Cuando se ha practicado para evitar poner en riesgo la salud de la mujer embarazada.
  • Si el embarazo es consecuencia de una violación. 

Como organización indica que, a pesar de que existe una ley que acepta la interrupción de la gestación en casos de abuso sexual, aún persiste el estigma y la desinformación acerca del tema, lo cual limita el acceso a asesoría jurídica. 
Image

Planned Parenthood Global busca la solución ante esta problemática y proporciona el financiamiento inicial y apoyo técnico para lanzar Surkuna, el primer organismo de la región dedicado al apoyo legal y defensa de las mujeres cuestionadas por no querer ser madres. Surkuna aboga por el acceso al aborto legal a través de investigación, una línea directa de apoyo nacional y capacitación profesional médica y jurídica.

La igualdad de género no será posible hasta que todas las niñas y mujeres tengan control sobre sus cuerpos y futuro, esto significa tener acceso a la salud y a sus derechos sexuales y reproductivos.