En Quito, se realizará la tercera edición del Foro de Innovación y Transición Energética, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica (BRITCHAM UIO). Este evento reúne a expertos nacionales e internacionales, autoridades, empresarios y líderes de opinión del sector para discutir sobre las tendencias globales en materia de energía, avances tecnológicos, inversión en generación eléctrica, entre otros relevantes temas.
“La transición energética es una tarea que nos involucra a todos. Por este motivo, impulsamos el desarrollo de este foro con el propósito de construir una plataforma que nos permita explorar y presentar nuevas perspectivas y tendencias del sector energético, a partir de la experiencia que tiene Reino Unido en torno a la transición energética”, menciona Alejandro Echeverri, presidente de la BRITCHAM. Asimismo, la presente edición cuenta con el respaldo de la Embajada Británica, el Ministerio de Energía y Minas, el World Energy Council (Londres), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
Justamente, como parte de su compromiso con la transición energética, la Britcham, con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Edimburgo, impulsa un think thank denominado ‘Galápagos Living Lab for Energy Innovation’. A través de esta propuesta, se han desarrollado cuatro proyectos piloto que promueven opciones de transición energética en Galápagos y soluciones a las problemáticas que afectan a este delicado ecosistema, planteando objetivos como la descarbonización total hasta 2050, el uso de energías renovables, y la búsqueda de alternativas de combustible para transporte como el hidrógeno verde.
En medio del fantasma de los apagones en el país, este foro se plantea como una oportunidad para trazar una estrategia de seguridad energética, que incluya una reingeniería, inversiones en energías renovables y alternativas innovadoras.