END SLAVERY ECUADOR

  • Video Caption: RADAR POSITIVO: Esperanzarte
  • Video Duration: 04:20

En Ecuador, la trata de personas y la explotación sexual representan un problema latente, que afecta principalmente a mujeres y adolescentes; durante la primera mitad de 2022, se llevaron a cabo 17 rescates, de los cuales 11 involucraron a menores de edad, según información del Ministerio del Interior.

El trabajo sexual voluntario es una de las principales ocupaciones que realizan las personas en situación de vulnerabilidad, con una diferenciación clara de género, clase y raza. Esta actividad suele ser informal, peligrosa, insalubre, denigrante y bajo relaciones de abuso de poder, sustancias y adicciones a las que están expuestas.

Image

En el 73% de los hogares de las trabajadoras sexuales viven infantes y, al menos, el 17% de ellos tiene algún tipo de discapacidad. Además, el 76% de mujeres en esta actividad son cabeza de hogar o el único ingreso para su familia.

End Slavery Ecuador es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar a estas mujeres en situación de prostitución que deseen recibir ayuda. Para lograrlo, establecen redes de apoyo con otras organizaciones, colaboran con entidades públicas o privadas, reciben donaciones externas y fomentan la autogestión a través de Esperanzart, un emprendimiento de joyería liderado por las beneficiarias de la fundación.

Doris Estévez, coordinadora de End Slavery Ecuador y Esperanzart comparte más sobre el origen de este proyecto transformador y cómo ha impactado positivamente en la vida de cientos de mujeres y sus familias.