EL RECICLAJE, UNA SILENCIOSA BATALLA DIARIA

EL RECICLAJE, UNA SILENCIOSA BATALLA DIARIA
  • Video Caption: RADAR POSITIVO: Esperanzarte
  • Video Duration: 04:20

Cuando pensamos en un patriota se nos viene a la mente un personaje uniformado que ha luchado por su país, que ha librado una guerra y que ha salido victorioso. Pero, si miramos a un reciclador, encajaría perfectamente en el término ya que la mayoría ahora  también usa uniforme, su lucha es por el ambiente y, se podría decir que, se encuentra en una batalla diaria por la sostenibilidad.

Con este concepto se realiza la campaña Patriotas de Reciclaje, liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y Tetra Pak Ecuador, en cooperación con Multicines del Centro Comercial Iñaquito (CCI) de Quito. La iniciativa impulsa la visibilización de los recicladores como actores importantes de la cadena de reciclaje y la consolidación de la economía circular en Ecuador. Por lo que se reconoció el trabajo de 200 recicladores a través de un video motivacional y la proyección de una película con el mismo fin.

Hedda Naranjo, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador, manifiesta que “queremos reconocer a aquellos héroes que trabajan por un verdadero cambio, destacando su importancia para el país y generando un sentimiento de orgullo y unión”. Además, confirma que gracias al trabajo de los recicladores, se generó el proceso de recuperación de más de 186 millones envases posconsumo en el país, que fueron reciclados y transformados en productos y materiales útiles”.  
Image

Para Elvia Pisuña, presidenta  de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), el proceso de visibilizar el trabajo diario ha sido muy arduo, en una labor que ya tiene 18 años. “Funcionamos desde 2006, hasta el momento registramos oficialmente a más de 10.000 recicladores, pero en la práctica son muchos más”, sostiene. La red se encuentra activa a nivel nacional, dividida en 55 organizaciones, según regiones. Continuamente se realizan recorridos por las ciudades para la recolección de desechos, de modo que la dirigente observa que, en este tiempo, se ha promovido información para que la ciudadanía conozca y diferencie entre basura orgánica e inorgánica; siendo la primera todo desecho de origen biológico, como alimentos, plantas, papel, cartón y material de origen animal o humano. Mientras que, los inorgánicos vienen de la transformación, como las botellas de vidrio, el plástico, latas, PVC, pilas, entre otros. 

En ese sentido, Elvia agradece el apoyo que han recibido de diversas organizaciones,  puesto que, como parte de su cooperación, se les ha facilitado el equipo necesario en materia de bioseguridad, como guantes, mascarillas, zapatos de punta de acero, para que realicen su labor en condiciones óptimas. “Me siento satisfecha por esta iniciativa, junto con el reconocimiento al trabajo de los recicladores. Mi gente se lo merece por el sacrificio cotidiano que hacemos”, comenta.

Ecuador genera un promedio de 13.000 toneladas diarias de basura. Sin embargo, apenas el 6% es rescatada. “Mi mensaje es que en los hogares, conozcan al reciclador de su barrio. Así ayudan a la economía circular, porque la naturaleza es nuestra casa. Ayudemos a descontaminar, por los árboles y los animales. De ese modo, fortalecemos el trabajo”, finaliza Elvia. Sin duda, una verdadera patriota del reciclaje.