Un taller de dos compañeros universitarios ahora es la próspera empresa Ecuamatriz, orgullosamente ambateña, que cumple 35 años aportando a la economía local con innovación, alrededor de 100 empleos directos para la fabricación y comercialización de de productos de metal y polímeros de alta calidad.
Es posible que usted haya visto alguno de sus productos muchas veces, sin saber que proceden de una equipada fábrica, ubicada en la zona industrial de Ambato. Y es que, las cajas de protección para medidores, contenedores de residuos e iluminación vial son hechas en Ecuamatriz. Precisamente, la diversificación del negocio en líneas como: eléctrica, saneamiento, mobiliario urbano, ferretería, inyección de aluminio, etc. es una de las razones de su éxito.
Su inversión en este 2023 asciende a USD 2’500.000 destinados a afianzar sus vínculos comerciales con proveedores del exterior y en programas de mejora continua para la empresa. Asimismo, sus empleados destacan que no hubo despidos durante la pandemia y que se les brinda oportunidades mediante la capacitación, la continuación de sus estudios, inclusión de personas con discapacidad e igualdad de género.
Es una empresa familiar, algo que suele ser una traba difícil de superar para el crecimiento; sin embargo, Fernando Valencia, presidente y fundador de Ecuamatriz se muestra orgulloso de que una segunda generación esté liderando varias áreas, impulsando la innovación de la industria metalmecánica en el país y aplicando procedimientos sostenibles.
El objetivo de Ecuamatriz es la expansión, posicionarse en nuevos mercados, especialmente en Centroamérica, y aportar con excelentes productos que pongan en alto el nombre de nuestro país.