COMPROMETIDOS CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La desnutrición crónica infantil (DCI) es uno de los principales problemas de salud pública y combatirla se ha vuelto un desafío para el gobierno, médicos, empresas privadas y organización sin fines de lucro. Según UNICEF, en Ecuador, el 27.2% de los niños menores de 2 años la padecen. Esta situación dificulta la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de los ciudadanos.

Los infantes que tienen desnutrición tienen falencias de salud en la etapa de desarrollo como dificultad de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad, retraso en el crecimiento, enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes) y dificultad para insertarse en el mercado laboral.

Ante esta preocupante problemática, la empresa privada (Tonicorp), la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) de Guayaquil y Children International firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional denominado “Crecer, Por un Mejor Futuro”, que consiste en fortalecer la prevención y rehabilitación de niños en riesgo de desnutrición a través de capacitaciones, entrega de alimentos, guías para una adecuada alimentación, etc.

El programa inicia con la capacitación nutricional a las familias inscritas para luego mejorar el nivel de alimentación de los pequeños en estado de riesgo. El proyecto busca reducir la desnutrición de 1600 niños en Guayaquil y cuenta con profesionales de la salud que se encargan de brindar asesoría y seguimiento.

El proyecto Crecer comenzó en la parroquia Simiatug del cantón Guaranda, replicándose en Guanujo y, ahora, en la Perla del Pacífico. Tonicorp trabaja de manera articulada con gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG), academia y empresa privada para combatir la desnutrición crónica infantil que predomina en las zonas rurales del país.

COMPROMETIDOS CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL