En Ecuador, el tema laboral sigue siendo un desafío, tanto desde las expectativas económicas de los profesionales hasta la aún existente brecha de género. Multitrabajos, una de las plataformas de empleos en el país, reporta que, en septiembre de 2024, el salario pretendido promedio alcanzó los USD 813, lo cual representa un leve descenso mensual del 0,26%, pero un incremento del 1,01% en lo que va del año.
No obstante, los hombres reciben en promedio un salario de USD 843 mientras que las mujeres solo USD 775, lo que evidencia una diferencia del 8,72%. En cuanto a las postulaciones para cargos de supervisión, el 67% corresponde a hombres y solo el 33% a mujeres. Es decir, hay un porcentaje femenino bajo en las jerarquías altas de las empresas.
Una investigación sobre la brecha salarial en Ecuador, que analiza datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)*, muestra que la desigualdad es más notoria en el sector formal privado, especialmente en empleos "white collar". Pese a que las mujeres tienden a tener competencias específicas que podrían asociarse a mejores salarios, la realidad es distinta comparada a la de los hombres.
Aunque la situación ha cambiado en las últimas décadas, aún falta mucho por hacer. El cambio es posible y necesario, pero requiere el compromiso general. Las leyes de nuestro país están a favor de erradicar la brecha, pero falta un seguimiento constante, promoción y unión de diversos organismos para hacer realidad lo que ya está legislado. Estamos seguros de que Ecuador puede potenciar su productividad con el talento de todos y todas.
Referencias*
Puebla, D. “Brechas salariales por género con un enfoque de ocupación y tamaño de empresa: descomposición por cuantiles” Analitika, Revista de análisis estadístico, Vol. 16 (2), 2018.