¿Cómo funciona este programa? En una primera fase, El Ordeño tiene acceso a una línea de crédito asignada para que las asociaciones lácteas puedan recibir sus pagos de manera ágil. En una segunda fase, estas asociaciones podrán acceder a su propia línea de crédito, asegurar los pagos o adelantar el cobro de las facturas, lo cual beneficiará directamente a los pequeños productores que son miembros de estas asociaciones. Además, Banco Pichincha les brindará educación financiera y acceso a los servicios que ofrece la entidad.
El proyecto ha sido trabajado con Rabobank, el principal banco agro del mundo, que ha acompañado con asesoría técnica para entender mejor a este sector y llegar con productos que se adapten a su realidad. “Con nuestro producto denominado Cadena de Valor Agrícolas, buscamos una solución que integre las necesidades de todos los actores vinculados, en este caso, al sector lácteo. Esta alianza pionera, es solo el primer paso, ya que visualizamos su aplicación en diversas compañías nacionales, impulsando así el desarrollo de la sociedad ecuatoriana”, mencionó Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.
En Ecuador, el 12% de la población económicamente activa depende de la leche. Por eso, el modelo empresarial, asociativo e incluyente de El Ordeño es una estrategia de negocio con base colectiva, centrada en la gente. Este modelo promueve el bienestar de cada actor de su cadena de valor, promoviendo el triple impacto: personas, planeta y negocio, tal como explicó Juan Pablo Grijalva, gerente general de El Ordeño.
Una propuesta que impulsa el fortalecimiento financiero de los pequeños productores quienes, en gran medida, alimentan el desarrollo de todo el país.