El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer, una contienda que ha conquistado derechos no concedidos, espacios arrebatados y estigmas impuestos por la sociedad. En este sentido, el trabajo digno es algo que ha permitido a muchas mujeres volverse independientes y cambiar su situación rotundamente.
Kobe es una de las empresas en nuestro país que apuesta por sus colaboradoras como parte esencial de su desarrollo, permitiendo de manera indirecta que la brecha de género se siga cerrando. Pero, la aún existente disparidad del 20% en contra de las ecuatorianas, según datos de 2023 de la Cámara de Comercio de Quito, es un asunto sin resolver.
Pese a estos datos, muchas valientes se abren caminos en terrenos históricamente dominados por hombres, demostrando que no existe techo de cristal que impida a las mujeres lograr lo que se planteen.

Esta fecha es un recordatorio del lugar que muchas han ganado con esmero, un espacio que debería ser dado por nacimiento pero que incansablemente se gana día a día. Aunque las cifras aún sean desfavorecedoras y haya mucho que cambiar, las mujeres continúan demostrando su tenacidad, valor y fortaleza.
“Que nada nos defina, que nada nos sujete, que sea la libertad nuestra propia sustancia”
- Simone de Beauvoir.