“Al Aucas se lo conoce como 'Papá' porque, allá por finales de los años 40, siempre ayudaba a quien lo necesitaba. Lo hizo jugando en México para obtener recursos cuando ocurrió el terremoto de Ambato en 1949 y lo mismo cuando ocurrieron otras catástrofes en aquella época", así describe la grandeza del 'ídolo del pueblo', en sus primeros años de vida, Ramiro Montenegro, expresidente del equipo y autor del cuarto tomo de la historia del conjunto capitalino, libro que fue presentado este 26 de julio en el Hospital Alianza, norte de Quito.
Para Montenegro este ha sido un largo recorrido por los hechos más reciente del cuadro expetrolero. El autor señala que el apelativo de 'Papá', también, hace referencia a que en la época de inicios de los años 50, Aucas dominaba la escena local, logrando alzarse como campeón de los torneos provinciales hasta en 6 ocasiones.
Y es que, el repaso por la historia auquista en este texto no solo se limita a aquellos primeros años de gloria, además rememora todo lo que tuvieron que pasar a partir de 2005, cuando se avecinaba una crisis que terminó en un nuevo descenso a la serie B en 2006. Así se ha forjado el nombre del conjunto amarillo, con amores y desamores. Años después de esta caída, tocó fondo al bajar a la segunda categoría. Recién en 2014, pudo volver a la serie B y, posteriormente, subió a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano; para, finalmente en 2022, alcanzar su primera participación en la Copa Libertadores y también su primer campeonato nacional al derrotar a Barcelona en la final. Todo esto de la mano del estratega venezolano César Farias y de jugadores como Figueroa, Galindez y Ordóñez, convertidos hoy en históricos del equipo.
Esta travesía está, precisamente, plasmada en el cuarto libro de Montenegro. El autor del prólogo y exvicepresidente del conjunto oriental, Gabriel Ordóñez, destaca de esta etapa que "su condición de ídolo convocó a hinchas y dirigentes a rescatar a Aucas. Este volumen recoge datos importantes de esta última etapa".
Aucas fue fundado en 1945 por empresarios petroleros de la multinacional Shell, asimismo participó como representante de Pichincha en el primer campeonato nacional de fútbol desarrollado en 1957. Actualmente, es el vigente campeón del fútbol nacional, debutó con triunfo en la última Libertadores contra el campeón vigente de ese torneo, el Flamengo de Brasil, aunque fue eliminado de esa competición en la fase de grupos. De momento, el 'ídolo del pueblo' espera reeditar la campaña del año pasado, esto de cara a lo que será el reinicio de la Liga Pro, previsto para agosto.