En esta ocasión, vamos a comportarnos como los belgas, para quienes la cerveza es un elemento gastronómico digno de ofrecerse en los mejores restaurantes con todo un protocolo para servirla y degustarla. Hacemos esto para contarles sobre la nueva cerveza Quito, 1566.
Escribimos nueva, aunque en realidad es una bebida histórica que ahora podemos disfrutar gracias al científico quiteño, Javier Carvajal, quien logró recrear el sabor de la primera cerveza elaborada en Sudamérica por los frailes del Convento de San Francisco de Quito en 1566. Tras casi tres años, el mencionado investigador de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) obtuvo la misma levadura usada en la fermentación de esa cerveza hace cerca de 450 años.
“Es la primera vez que una levadura tiene tanto valor y tanta relevancia en la historia de Quito”, menciona Carvajal. Además, explica que la inversión científica en las universidades rinde, en este caso, la venta de esta cerveza va a brindar réditos a la institución educativa. De modo que, curiosamente, una cerveza tiene el valor agregado de poder apoyar económicamente a la ciencia (para seguir investigando), a la educación (mediante un fondo para becas) y a la autoestima de los quiteños, al sentirnos pioneros y tener nuestra propia cerveza.
La cerveza contiene 5,5 grados de alcohol, es de tinte oscuro, un sabor ácido y agridulce. Por supuesto, la probamos y resulta un gusto para el paladar, ideal para combinar con postres, por ejemplo.