El Plan de Turismo 2024, desarrollado por el respectivo ministerio, se presentó en un evento que reunió a representantes gremiales, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, academia y diversas instituciones del sector público y privado. Este proyecto establece estrategias para potenciar la industria turística en el país a corto, mediano y largo plazo.
Se busca trabajar en cuatro áreas fundamentales:
- Seguridad jurídica y turística: se contempla la creación de nueva normativa y reformas, incluido el Reglamento de Alimentos y Bebidas y el de Operación Turística de Aventura. Además, se trabajará en la regulación del techo de cobro LUAF para Galápagos, la actualización del Plan Integral de Asistencia al Turista (PIAT) y se desarrollarán tres Corredores Turísticos Seguros en las localidades de San Miguel de Urcuquí, Santo Domingo y Loja.
- Desarrollo de productos y experiencias: se apunta a alcanzar reconocimiento para 12 destinos en programas denominados Rincones y Pueblos Mágicos, Best Tourism Villages y Destinos Turísticos Inteligentes. Se impulsará el proyecto Caminos Andinos que involucra a países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. También se crearán seis portafolios de productos turísticos (rural, aventura, ecoturismo, cultura, bienestar y eco sostenible).
- Competitividad: el programa busca fortalecer la competitividad del sector al ofrecer capacitación a través de programas como bootcamps y plataformas gratuitas. Se buscarán mejores condiciones crediticias para empresas del sector, se promoverá la innovación con programas como Emprende Turismo, y el turismo doméstico a través de una campaña para impulsar su sostenibilidad y lograr una mayor conexión y autoestima del ecuatoriano con su país.
- Promoción nacional e internacional: se aumentará en un 30% las acciones para posicionar a Ecuador en, al menos, 26 eventos internacionales de turismo, como Fitur 2024. Además, se gestionarán más de 30 publicaciones en medios especializados para alcanzar a más de 20 millones de afiliados y aún más lectores en mercados estratégicos.
El ministro de turismo, Niels Olsen, resaltó la fortaleza del sector y su potencial para el año en curso. Destacó los logros obtenidos en 2023 y expresó su confianza en superarlos. Concluyó afirmando: "¡Vamos con todo, 2024 será un excelente año para el sector!"