“El Papel de Ecuador en la Economía Espacial” fue el nombre de un conversatorio en el cual se analizaron oportunidades en esta rama de la que se discute mucho a nivel global. El encuentro fue organizado por La Universidad Hemisferios, en colaboración con el Instituto de Ciencias Espaciales Milo; en el cual también presentaron “Mission Academy”, un nuevo programa educativo que busca preparar a jóvenes universitarios y profesionales para integrarse a la creciente economía espacial.
Pero ¿qué es la economía espacial? Consiste en la aproximación de los modelos productivos y de investigación hacia el espacio exterior; cuenta con una serie de rasgos característicos: evolución tecnológica exponencial, apuesta por programas I+D+i, y todo lo conseguido tiene un efecto en el planeta. Justamente, el último aspecto es el que más se ha considerado para el programa impulsado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Hemisferios, que tiene una duración de 12 semanas, ofrece a los participantes una formación integral en el manejo de tecnologías espaciales avanzadas, como satélites y flotas espaciales, con un enfoque en la sostenibilidad y el monitoreo climático. Además, a través de proyectos prácticos, los estudiantes podrán obtener datos en tiempo real sobre fenómenos climáticos, ayudar en la preservación del ambiente y optimizar el uso de los recursos naturales.
Y es que, es necesario tener una perspectiva del espacio hacia la Tierra y no al revés. Aunque Ecuador tiene un retraso de casi un siglo en la llamada carrera espacial, se están sentando las bases para interesarnos en desafíos como el riesgo climático, el desarrollo sostenible, la política, la normativa jurídica y la diplomacia. Tal y como lo explicaron Mauricio Robalino, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Hemisferios; Gonzalo Sotomayor, Ph.D. en Ciencias Biológicas Aplicadas; Javier Aguilar Cazar, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Jefe del Departamento de Políticas y Derecho Aeroespacial; David Thomas, Director Ejecutivo del Instituto de Ciencias Espaciales Milo y Robert Aillon, Presidente de la Fundación Espacial de Guayaquil.
Con “Mission Academy” bse busca fortalecer las habilidades profesionales de cerca de 500 estudiantes universitarios, brindándoles una ventaja competitiva en un mercado laboral en evolución. La economía espacial se proyecta como un sector clave del futuro, con estimaciones que indican que alcanzará un valor de 1.4 trillones de dólares para 2030, afectando positivamente industrias como logística, salud, educación y producción.