Los temas se respondieron en el ‘El Círculo Cervecero’, una iniciativa organizada por la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asorcev) y Cervecería Nacional (CN).
El evento incluyó una reunión entre destacados profesionales del sector cervecero, industrial y artesanal, en el cual compartieron su experiencia y visión de negocios a través de exposiciones con el público. Y es que, abrir el mundo cervecero a los consumidores y clientes es uno de los principales objetivos. Así lo explicó, Sandra Cañizares, gerente de marca corporativa y sostenibilidad de Cervecería Nacional (CN). “Es una colaboración entre sectores. Pues debemos aprender todo lo que se encuentra detrás de una cerveza, porque hay mucha historia, un legado, además del aporte importante a la economía de un país”, dijo.
Por el sector artesanal, el evento introdujo a los asistentes, novedosos productos, como la cerveza tipo Belga de Abadía ‘Los 3 Monjes’; así como El Higo Pródigo, de Carishina, cerveza artesanal madurada con higos, entre otras.
La edición del ‘Círculo Cervecero’ en Quito fue un éxito, pues contó con la presencia de cerca de 45 emprendedores y empresarios de la rama. Además, también se realizó un primer encuentro previo en Guayaquil.
Boom y crecimiento de la Cerveza Artesanal
Hace apenas unos 20 años, en Ecuador, pocos podían imaginar que el sector cervecero iba a sufrir una evolución en su oferta de productos, estilos y sabores. Hasta que llegó la cerveza artesanal. Y el mercado cambió.
Un sector que se encuentra en constante crecimiento en los últimos años.En 2022, el país contaba con 284 marcas registradas. Mientras que, en 2021, había 250 marcas; y antes de la pandemia, 232. Según datos de la Asocerv, que registra más de 110 empresarios que le han apostado a este rubro.
Desde sus inicios en 010, este segmento ya captó el 1,1% del mercado, a través de sus distintos productos junto con la apertura de más de 100 bares especializados. Lo cual, sin duda, también revela un empuje en la economía con la creación de, al menos, 8000 empleos, directos e indirectos.
Cañizares concluye que la clave del ‘Círculo Cervecero’ es la “complementación en el conocimiento”, entre el sector industrial y artesanal. Pues han observado que existe mucha innovación, desde el producto artesanal en su propuesta, tanto en su estilo, sabores y colores, que han brindado un dinamismo al sector, donde todos se benefician. “Queremos apoyarlos. Es un complemento, no somos competencia, los dos juntos podemos hacer grandes cosas por la industria cervecera del país. Y esperamos que por mucho tiempo”.