La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al autocuidado como “la capacidad de las personas para promover la salud, prevenir dolencias y hacer frente a las enfermedades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”, es decir, que es una responsabilidad con nuestra propia integridad física y mental.
Según un informe de la OMS, cerca de 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales. Por este motivo, cada 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado de la Salud con el objetivo de concienciar a las personas para que lleven un estilo de vida saludable.
La doctora Diana Carolina Guarnizo, especialista en Medicina Interna del Hospital de los Valles, afirma que, en Ecuador, aún no hay una conciencia colectiva sobre el autocuidado. La falta de información y campañas de salud generan una baja cultura de prevención.
- Comer sano: una dieta balanceada es el principio de una buena salud, de aquí parte que el organismo cuente con los nutrientes necesarios para la protección del cuerpo.
- Realizar actividad física: se recomienda practicar algún tipo de deporte durante 30 minutos al día, de 3 a 5 veces por semana.
- Dormir bien: este hábito es de gran importancia porque ayuda al cuerpo a recuperar la energía consumida durante el día; se aconseja descansar al menos 7 horas.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco
- No automedicarse: es una de las principales causas de la generación de enfermedades. Los expertos afirman que toda medicación debe ser bajo prescripción médica para que cumpla con el objetivo de tratar la dolencia.
- Controles médicos: ayudan a monitorear el estado de la salud de manera continua para evitar la complicación de cualquier padecimiento.
La doctora Guarnizo indica que el autocuidado contribuye a prevenir enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, hígado graso, gota, artrosis, trastorno de colesterol y triglicéridos, entre otras. El ajetreo del día a día y la dificultad de parar las actividades habituales no son motivos para postergar el cuidado de nuestra salud porque así prevenimos enfermedades y podemos disfrutar de una mejor calidad de vida.