El Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia. Es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se atrofie y las neuronas mueran, provocando un deterioro continuo en el pensamiento, comportamiento y habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir independientemente.
La revista científica INSPILIP V realizó una investigación en Ecuador e indica que la prevalencia de pacientes con Alzheimer en el país va en aumento. Cerca del 35% de la población, entre 60 y 65 años, presenta la patología. En el informe se destaca que hay varios factores de riesgo y están relacionados con la edad (30%), las enfermedades cardiovasculares (20%), el deterioro cognitivo y la depresión (17%).
Por este motivo, la doctora Gabriela Reinoso, médica psiquiatra, señala que es importante implementar hábitos saludables para mejorar el estilo de vida y disminuir los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que permiten el desarrollo de la enfermedad. Recomienda una serie de ejercicios para estimular la actividad cerebral:
- Estimulación mental y cognitiva: es necesario que optimicen su cerebro realizando tareas complejas que integren una gran variedad de dominios cognitivos como tocar un instrumento musical, aprender otro idioma, dibujar, pintar, jugar ajedrez, etc.
- Actividad física: se recomienda comenzar con aeróbicos, ejercicios de fuerza moderada o de resistencia. Es importante reconocer en qué etapa del trastorno se encuentra el paciente para desarrollar estas acciones, pues se deberá modificar el entrenamiento dependiendo de la gravedad. En algunos casos, se sugiere ejercitarse con un acompañante.
- Dieta equilibrada: se aconseja tener una alimentación con alto consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas y azúcares e incluir granos integrales en sus comidas. Además, alimentos ricos en Omega 3, vitamina C Y E.
Existen campañas como “Yo Te Escucho”, que promueve el cuidado de la salud mental en la sociedad ecuatoriana y establecen mejores hábitos en conjunto con chequeos médicos preventivos para que estas patologías no afecten la calidad de vida de las personas.
Introducir prácticas saludables en las actividades diarias permite reducir los signos del Alzheimer. Los especialistas recomiendan que cualquier acción que se desee implementar debe ser consultada con su médico de cabecera para que le ayuden a sobrellevar el impacto de este trastorno.